banner-executive-coaching

La importancia de la Cultura en las organizaciones

La cultura es el comportamiento colectivo de las personas que conforman una organización, incluyendo valores, visiones, las normas, el lenguaje laboral, sistemas, símbolos, creencias y hábitos.
Una cultura fuerte permite orientar más el trabajo a los objetivos de la organización, mejorar las decisiones, reducir los tiempos de los procesos y establecer un modelo de convivencia respetuoso de las personas y los bienes.

Para lograrlo se necesita

Que sea una prioridad para la Dirección:
El dueño, el gerente general y los altos mandos deben tomar como propio y conducir el proceso de conformación de la cultura. El proceso debe ser apoyado con recursos y un plan de acción sistemático.
Que tenga una amplia participación del personal:
Las personas a menudo se resisten al cambio y tienen procesos de adhesión diferentes. Un equipo de líderes debe lograr involucrar a todo el personal.
Que transforme a las personas:
La gente tiene que abandonar algunos comportamientos existentes y hacer un cambio personal, a nivel emocional (no intelectual)
Que se haga un seguimiento del proceso:
Se necesita un refuerzo sistemático a nivel individual, de equipo y de organización. Los objetivos deben ser medibles y su logro debe ser evidencia del cambio de cultura.

El proceso de cambio de cultura organizacional

Para alcanzar el cambio en forma efectiva, Cuatro Elementos Consultores ha desarrollado una propuesta que se lleva a cabo en cuatro etapas.Diseño: Se define la Cultura adecuada para el contexto donde se desarrolla la organización, identificándose sus aspectos actuales que deben ajustarase.

Desarrollo: Se establecen los planes de acción para todas las dimensiones culturales (liderazgo, desarrollo de personas, estrategia y reconocimiento)

Adhesión: Con la metodología de gestión de cambio, se trabaja en despertar el interés y motivación de las personas de la organización, asegurando el cumplimiento de los distintos hitos

Gestión: Se establece un modelo de gobierno para garantizar la efectividad y continuidad de los cambios culturales adoptados.

[one_half_last.] [/one_half_last]